Rompehielos A.R.A. "Almirante Irizar"
2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata
EL ROMPEHIELOS ARA "ALMIRANTE IRIZAR" EN LA ANTÁRTIDA (1978-2007)
ÉPOCA DE CONFLICTOS DIPLOMÁTICOS, CAMPAÑAS DE INVESTIGACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

Se incorporó a la Armada Argentina en Diciembre de 1978, lleva el nombre de un destacado oficial de nuestra Armada  que en 1903 al mando de la Corbeta ARA “Uruguay”, rescató de la Antártida, a la Expedición Científica Sueca del Dr. Otto Nordenskjöld y a los náufragos del Bergantín "Antartic", hazaña que, junto a la creación en 1904 de la Estación Científica Orcadas, marcó ya hace 105 años, el inicio de la epopeya Argentina en la Antártida.

Siguiendo las aguas de la Corbeta ARA “Uruguay”, comenzaron anualmente y a partir  1947 las campañas antárticas nacionales, las que continúan si interrupción hasta nuestros días. Los planes para la apertura de  la Base General Belgrano  en el  Mar de Wedell Sur lleva a las autoridades a la incorporación en 1954 de nuestro primer rompehielos, el ARA General San Martín,  el que opera hasta 1979, siendo relevado en sus funciones y a partir de esa campaña por el moderno Rompehielos ARA “Almirante Irizar”. 

Su incorporación marcó en la “Fuerza Naval Antártica” (FANA) de nuestra Armada, un salto, técnica y operativamente cualitativo,  destacándose sus importantes Autonomías, llamativas Capacidades Logísticas y de Rotura de Hielo,  excelentes facilidades  para  las Operaciones de Vuelo y Científicas, así como, la superadora habitabilidad para su dotación y pasaje.

Muchos buques de la Armada y algunos civiles Argentinos lo precedieron en la aventura de la exploración del último continente desconocido por la humanidad, en cambio,  otros lo acompañaron,  instalando bases, destacamentos y refugios, efectuando incontables Campañas  Oceanográficas, Hidrográficas, Topográficas y Cartográficas,  llevando adelante estudios meteorológicos, de  fauna y de medio ambiente, cumpliendo todo tipo tareas logísticas y de apoyo a bases y  científicos argentinos o extranjeros.

Cumpliendo con antiquísimas tradiciones de los hombres de mar,  brindó asistencia, apoyo, remolque y  rescates de barcos y tripulaciones nacionales y extranjeras, tanto en Alta Mar, como en las heladas aguas  y tierras de la Antártida. En la actualidad,  otros continúan su tarea a la espera de su reincorporación.

Durante la CAI 79 efectuó su primera navegación y  Prueba de Hielo en la Antártida, dando comienzo luego con la CAV 79-80, a su constante actividad científica-logística en el continente blanco.

Entre Abril y Julio de 1982 y, luego de cumplir la CAV 81-82,  tuvo una destacada actuación como Buque Transporte de Tropas, Buque Logístico y luego Buque Hospital durante el conflicto por nuestras las Islas Malvinas.

A mediados de la CAV 87-88 y habiéndose desprendido en el saco del Wedell Sur, un inmenso sector de la Barrera de Filchner,  con más de 100 kilómetros de profundidad hacia el Polo Sur y navegando en aguas absolutamente desconocidas, marcó un nuevo Record de Navegación hacia el Sur, alcanzando los 78º 21´2 S de Latitud Sur, en los 37º 33´.1 W de Longitud Oeste.

Durante el período de Alistamiento de 1993 y con antelación a la CAV 93-94, pasó por la primera y profunda actualización de sus capacidades, la que le permitió seguir operando con mayor eficiencia durante las campañas siguientes.

A mediados de 2002, un nuevo desafío lo llevó en pleno invierno al corazón de los mares helados, logrando el rescate del Carguero Alemán “Magdalena Oldendorff”, atrapado por los hielos en 69º 56´ de latitud Sur y 01º 23´ de longitud Oeste, en la  Bahía de Muskegbutka, en la Costa de la Princesa Astrid, ubicada a más de 5100 Millas Náuticas desde Buenos Aires, uno 9550 Kms.

Finalizando la CAV 06-07 y de regreso a Buenos Aires,  lo sorprendió en la noche del 11 de Abril de 2007 un terrible incendio que lo dejó fuera de servicio. Esta situación fue sobrellevada con excelente profesionalismo por su dotación, la que logró, controlar el incendio y desembarcar al pasaje completo y la dotación no necesaria, en Alta Mar, durante la noche, con vientos muy fuertes y mar arbolada, sin que se produjeran víctimas de ningún tipo.

En 30 años de continuo servicio,  estuvo a cargo de 28 Comandantes, navegó 518.271  Millas Náuticas (959.838 Kms.), equivalentes a casi 26  vueltas al mundo por el Ecuador, llevó adelante 34 Campañas Antárticas , Veintiocho de Verano (CAV), Tres de Otoño (CAO), Tres de Invierno(CAI),  e intervino destacadamente en la Guerra por las Islas Malvinas.

En la actualidad se encuentra amarrado en el Astillero  “Almirante  Segundo Storni”, en el Puerto Sur de Buenos Aires, cumpliendo el plan  de Reparación, actualización tecnológica y aumento de sus capacidades científicas y logísticas. El Astillero forma parte del  “Complejo Industrial Naval Argentino” (CINAR) del Ministerio de Defensa nacional.

Volver



"Cruz del Sur" Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Este Sitio Web es de carácter educativo, destinado a divulgar la actividad antártica y marítima de la República Argentina, su fecunda historia y las acciones de sus protagonistas. Asimismo resalta las acciones heroicas producidas durante el Conflicto del Atlántico Sur-Malvinas 1982. Sus fuentes son: la Armada Argentina, el Instituto Antártico Argentino, el Departamento de Estudios Históricos Navales, el Museo Naval de la Nación,el CONICET, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Fundación Histarmar, la Fundación Marambio, la Fundación Nuestromar, Gaceta Marinera y los testimonios valiosos de los protagonistas. 
Rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la información aqui contenida. La Propiedad intelectual de los articulos existentes en esta pagina web es de sus
respectivos autores.

.