2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

RADIOTELEGRAFISTA EN EL TRANSPORTE ARA “BAHÍA SAN BLAS”

La flota de la Marina Mercante Argentina, compuesta por buques de la Empresa línea marítimas Argentina(ELMA) el Comando de Transportes Navales (COTN) de la Armada Argentina, petroleros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y un sin número de pesqueros de empresas pesqueras de Mar del Plata, dio su apoyo en el teatro de operaciones del Atlántico Sur.

Seis mujeres colaboraron en las acciones de guerra estando embarcadas como profesionales de la marina mercante argentina, pero sólo una aceptó dar su testimonio.

Mariana Soneira

La guerra la encontró embarcada en el Buque Transporte ARA Bahía San Blas, del COTN.

 “Estuve a bordo desde enero y hasta agosto de 1982 como radiotelegrafista. Creo que no me daba cuenta de la gravedad de la situación hasta muy avanzado el conflicto”

, explica desde Ushuaia, donde hoy vive. Soneira; tenía tan sólo 19 años y estaba a punto de recibirse como Oficial Radiotelegrafista de la Marina Mercante en la Escuela Nacional de Náutica.

“Hoy sigo sosteniendo que el reclamo argentino es justo, pero la recuperación debe ser por la vía diplomática, que es siempre un camino mejor que el de la guerra”.


Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera