Rompehielos ARA "General San Martín"

Breve reseña histórica

Fue el primer rompehielos de la Armada Argentina, durante 25 años navegó los helados mares antárticos, efectuando permanentemente Campañas de Verano y de Invierno, llevando a cabo misiones de búsqueda y rescate de barcos, navegantes y expedicionarios, posibilitando la fundación de refugios y bases antárticas, reabasteciéndolos, relevando sus dotaciones, explorando los confines del Mar de Weddell y realizando tareas de investigación oceanográficas, hidrográficas y meteorológicas en toda la Antártida Argentina.

 

Los comienzos de su labor antártica

Procedente de Alemania, donde se construyó, arribó a nuestro país en 1954 al mando del capitán de fragata Luis Tristán de Villalobos. Participó  de inmediato en la Campaña Antártica de Verano 1954/1955. La Fuerza Naval Antártica, que el rompehielos integraba, se encontraba bajo el comando del capitán de navío Alicio Ogara. Estaba constituida por los buques de la Armada Argentina  Bahía Aguirre  Bahía Buen Suceso,  tanque  Punta Loyola, hidrográficos Chiriguano  Sanavirón y  de salvamento  Yamana, cuatro aviones, tres helicópteros y seis lanchas de desembarco (EDPV), completaban la fuerza.

 

Fundación de la Base de Ejército General Belgrano

Récord de latitud Sur para el rompehielos
La Expedición del Capitán de Navío Alicio Ogara hizo una penetración profunda hacia el sur del Mar de Weddell, situación que constituyó un hecho altamente meritorio, reconocido mundialmente, batiéndose en ésa ocasión el récord de latitud Sur, alcanzada por un buque navegando dentro del campo de hielo marino.
En aquélla ocasión la dotación del rompehielos trabajó arduamente en conjunto con personal del Ejército Argentino, para instalar la Base General Belgrano, que fue inaugurada el 18 de Enero de 1955. Hasta esa fecha era la base más austral del orbe, ubicada sobre la Barrera de Hielos Filchner, en la Bahía Comandante Luis Piedrabuena, en la posición: Lat: 77° 46´ S y Long: 038° 11´ W.

 

En la Campaña de Antártica de Verano 1955-1956 cumplió intensa actividad hidrográfica en las islas Sandwich del Sur. Se construyó el refugio aeronaval Capitán Estivariz y se llevó a cabo un relevamiento aerofotográfico de toda la zona costera occidental de la Península Antártica al sur de los 65º de latitud.

Campaña Antártica de Verano 1956-1957

La Campaña de Antártica de Verano 1956-1957 estuvo bajo el mando del capitán de navío Helvio N. Guozden actuando junto al rompehielos las siguientes unidades: transporte  Bahía Aguirre y  hidrográficos Chiriguano y  Sanavirón.

La campaña de 1957-1958 estuvo bajo el mando del contraalmirante Alberto Patrón Laplacette, estando integrada la Fuerza Naval Antártica por el rompehielos, el transporte  Bahía Aguirre, el buque hidrográfico  Chiriguano y dos helicópteros navales Sikorsky S-55.

 

Año Geofísico internacional, 1957

En consonancia con un período de máxima actividad solar un grupo de países decidió emprender una actividad científica conjunta en el continente antártico. Es así que, aprovechando la mayor magnitud de las manchas solares, se montaron 63 estaciones de observación para realizar estudios sobre meteorología, geomagnetismo, auroras polares, luminiscencia del aire, actividad solar, rayos cósmicos, glaciología, oceanografía, sismografía y gravimetría.

El evento se denominó Año Geofísico Internacional y se desarrolló entre el 1º de julio de 1957 y el 31 de diciembre de 1958 siendo tenido muy en cuenta para el desarrollo de la campaña antártica. A mediados de octubre de 1958 se produjo el hundimiento del Remolcador A.R.A. "Guaraní"  durante una misión de asistencia médica a un miembro de la dotación de la base antártica Melchior.

 La Campaña Antártica de Verano 1959-1960 encuentra al rompehielos como protagonista de un fenómeno meteorológico que lo comprometió seriamente durante su penetración a bahía Margarita, del cual logró salir airoso.

Durante la Campaña Antártica de Verano 1960-1961 se continuó con la recopilación de información acerca del canal costanero que permite abastecer a la Base Belgrano además de cumplir con el reabastecimiento de las bases.

La Campaña Antártica 1961-1962 implica la realización de tareas de sostén logístico de las bases y los estudios previos que hicieron posible el Primer Vuelo al Polo Sur por parte de aeronaves de la Armada Argentina.

Campaña Antártica Invernal 

Asimismo el rompehielos realizó una campaña invernal al mando del capitán de fragata Jorge A. Boffi y, si bien las condiciones del campo de hielo no permitieron una penetración profunda hacia el sur del Weddell, se cumplimentaron parcialmente las observaciones meteorológicas, biológicas y oceanográficas programadas.

Navegación Circumpolar, 1963 

Una vez finalizada su actuación en la Campaña Antártica de 1962-1963, el rompehielos recibió la orden de realizar  una navegación circumpolar con el propósito de llevar a cabo estudios glaciológicos y batitermográficos. Un testimonio sobre el cruce del Drake refleja la delicada labor profesional de nuestros marinos.

En la Campaña Antártica de Verano 1963-1964 se realizaron numerosas estaciones oceanográficas y se efectuaron todas las tareas previstas es decir: relevo y reaprovisionamiento, estudios de glaciología y geomagnetismo, vuelo de reconocimiento sobre la Gran Grieta, Grieta del Oeste y la triangulación geodésica que unía Ellsworth con Belgrano

Un hito histórico: el cabo Adams

En la Campaña Antártica de 1964-1965, al mando del capitán de navío Gonzalo Bustamante, hizo una penetración en el Mar de Weddell y llegó hasta el cabo Adams, al que no había accedido ningún otro buque hasta ese momento. El 17 de febrero de 1965, se habilitó la Base Científica Almirante Brown en Puerto Paraíso, equipándola como base científica permanente a cargo de un jefe de la Armada, una pequeña dotación de personal militar  para operación y mantenimiento de equipos y mecanismos complementada por un grupo importante de cientificos civiles del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico.

Durante la Campaña Antártica de 1965-1966 el rompehielos efectuó mediciones batitermográficas, estaciones oceanográficas y recolección de muestras de fondo geológicas y biológicas; por primera vez en el Weddell, se midió con magnetómetro la intensidad del campo magnético terrestre. Asimismo durante la Campaña Antártica 1966-1967 participó del rescate de andinistas en la isla Amberes y de la inauguración de la Estación Aeronaval Petrel. La Campaña Antártica 1967-1968 encuentra al "San Martín" trabajando estrechamente con el buque polar "Martín Karlsen" a efectos de continuar con la ardua labor antártica.

Campaña Antártica de Verano 1968-1969 

En el invierno de 1968, el Rompehielos ARA ”San Martín”, al igual que todos los buques antárticos de la Armada, se encontraba  en un rutinario período de  reparaciones generales en los Talleres y Diques de Carena del Arsenal Naval Buenos Aires. Promediando Junio de ese año, en la Base Antártica Inglesa “Foxtrot”, desmejoraba la salud del científico Kenneth  Porwine , por lo que las autoridades Británicas solicitaron a la Argentina su rescate y traslado al hospital Británico de Buenos Aires, riesgosa tarea que fue eficazmente llevada a cabo por aviones y buques de la Armada Argentina.

Finalizadas las Reparaciones Generales y el alistamiento de las unidades la Fuerza Naval Antártica constituida por el Rompehielos ARA “General San Martín”al mando del Capitán de Fragata Aldo de Rosso, el Transporte ARA “Bahía Aguirre”, al mando del Capitán de Fragata Heli O. Saint Jean  , dos helicópteros H-19 como Grupo Aéreo de Reconocimiento, complementados con un avión Twin Otter naval y un Beaver en el Destacamento Naval Petrel todas las aeronaves al mando del Teniente de Navío Aviador Naval Norberto Perrazo, la fuerza, a cargo del Capitán de Navío Horacio A. Ferrari, recibió la orden de zarpada bajo una directiva que contemplaba la puja entre los países firmantes del Tratado Antártico , la necesidad de coordinar los esfuerzos entre las fuerzas participantes y el Instituto Antártico Argentino, efectuar el relevo y abastecimiento de las bases Orcadas, Petrel, Esperanza, Belgrano, Sobral, Matienzo, Melchior y Decepción , efectuar el reconocimiento de la Isla  Cerro Nevado colaborando con la FAA en la ejecución del Plan “Skua”, para determinar el lugar  necesario para  construir una nueva base aérea, posteriormente denominada Marambio, y prestar apoyo a un buque de la empresa de Líneas Marítimas Argentina (ELMA) , que realizaría viajes de reconocimiento y divulgación del continente antártico. También participo por fuera de la fuerza y ,  como parte de una Campaña Oceanográfica, el Aviso ARA”Goyena” al mando del Capitán de Corbeta Horacio F. Giorgi, quien sufrió un infarto mortal a pocas horas de inicada la navegación.Finalmente arribaron al Puerto de Buenos Aires el 9 de Marzo de 1969 luego de navegar 17.500 millas náuticas.

Atrapado en el campo de hielo

Durante la Campaña Antártica de Verano 1969-1970 la Agrupación Naval Antártica estuvo comandada por el capitán de navío Gerardo F. Ojanguren, siendo el comandante del rompehielos el capitán de fragata Alberto González Riesco y a partir de enero de 1970 el capitán de fragata Dalton Alurralde.Al regresar de su primera etapa con rumbo a Ushuaia la unidad sufrió una varadura en cercanías de puerto Toro y durante la segunda etapa, al abastecer a la base Belgrano, quedó atrapado en el campo de hielo. Con la asistencia del rompehielos de la Guardia Costera de los Estados Unidos logró liberarse y continuar con sus labores.

Récord de tareas

En la Campaña Antártica de Verano  1970-1971 el rompehielos estuvo al mando del capitán de fragata Dalton Alurralde, y en esa ocasión  navegaron un total de 17.600 millas en cuatro etapas. Se realizaron tareas que se venían postergando, debido a las malas condiciones glaciológicas de años anteriores, como el reconocimiento aéreo de las islas Berkner y Pedro I.

El rescate del "Lindblad Explorer"

En la Campaña Antártica de Verano 1971-1972 se procedió al auxilio y posterior rescate del buque de turismo de bandera noruega "Lindblad Explorer", en esa oportunidad el rompehielos estuvo al mando del capitán de fragata Alberto Compte. Asimismo se llevó a cabo la operación Hieloantar, planificada por el Instituto Antártico Argentino.

Continúa la intensa actividad científica. Nuevas  aeronaves. Apoyo al buque oceanográfico francés  "Calypso". 

En la Campaña Antártica de Verano 1972-1973 se incorporan nuevos medios de transporte aéreo con mayor autonomía y capacidad de carga y se implementan los programas científicos Igmantar y Vulcantar. Asimismo se brinda eficaz apoyo logístico, meteorológico y radioeléctrico al comandante Jacques Cousteau y su buque "Calypso".

Desarrollo de numerosos programas científicos

En la Campaña Antártica de Verano 1973-1974  se continuó con el programa Igmantar sobre la dinámica de la Barrera de Filchner, el programa Vulcantar en la isla Decepción y otros sobre biología, geología y fisiología.

La Campaña Antártica 1974-1975 estuvo bajo el comando del capitán de navío Aldo de Rosso y el capitán de navío Fernando M. Romeo hizo lo propio durante la Campaña Antártica de Verano 1975-1976.

El 15 de Septiembre de 1976 el avión Lockheed  Neptune de la Armada Argentina, realizaba en la Antártida Argentina un vuelo de reconocimiento glaciológico en medio de adversas condiciones meteorológicas. Por causas que no se han podido establecer aún, este avión impactó contra una elevación (Punta Barnard) de la Isla Livingston. Se produjo la destrucción total de la aeronave y tristemente la muerte de sus tripulantes.

El capitán de navío Isidoro Paradelo comandó la Campaña Antártica de Verano 1976-1977 y el capitán de navío Carlos Alberto Barros hizo lo propio con la Campaña Antártica 1977-1978

El capitán de navío Alberto G. Casellas comandó el Grupo Naval Antártico, que también integraban el transporte Bahía Aguirre y el aviso Gurruchaga, durante la Campaña Antártica de Verano 1978-1979.

Además de los relevos y reaprovisionamientos rutinarios pero de duro cumplimiento, se instaló la Base General Belgrano II y se efectuaron relevamientos que permitieron confeccionar varias cartas náuticas. Durante el traslado aéreo de un tripulante gravemente enfermo, perteneciente al Transporte ARA Bahia Aguirre , efectuada en el límite de visibilidad por un helicóptero Alouette III del Rompehielos y durante el regreso al mismo, el piloto se habría desorientado por la falta de visibilidad y caido junto a sus tripulantes y el enfermo al mar, falleciendo todos en el acto.

Esta fue la última Campaña Antártica de Verano del rompehielos A.R.A. General San Martín, en la campaña siguiente (1979-1980), comandada por el capitán de navío Carlos D´Agostino, se incorpora  el rompehielos A.R.A. Almirante Irízar.

Bibliografía: Historia Marítima Argentina, La Antártida y las islas subantárticas, 1950-1991, Tomo X, Capítulo VI, Contraalmirante (RE) Laurio H. Destéfani.

La Armada Argentina en la Antártida, Campañas Navales Antárticas 1960-1980, Capitán de Navío (R) Carlos Alberto Coli.

 

  

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

2bar.gif (8656 bytes)

Volver

Inicio



Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera