2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

LOS TRABAJOS DE MODERNIZACIÓN AL 90 % - ABR 2014


Según la cartera que encabeza el Ing. Agustín Rossi, "la reconstrucción y modernización total del rompehielos ARA “Alte Irízar” se encuentra ejecutada en un 90%" y en mayo próximo "empezarán las pruebas de puerto (agua) para que el barco a fin de 2014 pueda salir a hacer las pruebas de mar (hielo)".

Sostuvo además que la decisión gubernamental "de reparar el Irízar en Argentina impulsa la generación de empleo local y recuperación de las capacidades de los astilleros nacionales, fomentando valores no tangibles".

"Diariamente se desempeñan 250 trabajadores en el buque, además de 200 pertenecientes a empresas contratistas, y ya se han invertido más de 1.200.000 horas hombres", detalló.

El presidente de Tandanor, Mario Fadel, afirmó que la inversión en la reconstrucción y modernización del Irízar "fue de 533 millones de pesos" e implica "para el Estado un ahorro del orden del 30% respecto de lo que hubiera costado realizar dicha obra en el exterior".

Fadel añadió que "sólo un tercio de ese monto se transfirió al exterior para la adquisición de equipos que no se producen en el país", mientras que los restantes "dos tercios de ese monto se inyectaran en la economía local".

El comunicado de Defensa citó también a título de ejemplo que recientemente Sudáfrica compró a Finlandia un rompehielos "con capacidades inferiores a las del Irízar" por un precio de 175 millones de dólares, "cifra supera a las invertidas por el Gobierno Nacional" en la reparación y modernización del buque.

Además, Fadel señaló que, "como conocen los especialistas, el tiempo de reconstrucción del buque es similar al de la compra de un nuevo rompehielos en el exterior".

"De acuerdo al desarrollo descripto, el Gobierno Nacional prevé que el rompehielos esté en condiciones de realizar la Campaña Antártica de Verano 2015/2016", puntualizó Defensa.

El comunicado consignó que hace 20 días Defensa "envió al Congreso un informe completo sobre la inversión" realizada para reconstruir y modernizar al rompehielos "Almirante Irízar", arrasado por un incendio en alta mar en abril de 2007.


Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera