2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

MOTOS EN MALVINAS

RELATOS DE LA GUERRA - MOTOS EN MALVINAS

La Compañía de Comandos 602 del Ejercito Argentino recibió la misión de destacar sus hombres en la zona de Monte Kent, y esperar el inminente asalto británico, para dejarse sobrepasar e infiltrarse en su retaguardia.

El 8 de Junio la Fuerza Aérea Argentina atacó a 2 buques de transporte de tropas británicos, el HMS Sir Galahad y el Sir Tristan,  que se encontraban prestos para desembarcar efectivos en bahía Agradable, y se decidió anticipar la operación.

Todo marchó mal desde un principio; el enemigo se había adelantado, había desembarcado y dominaba la zona, y los comandos argentinos fueron sorprendidos y sufrieron grandes bajas.

El desastre se agravó cuando un helicóptero Puma que transportaba comandos de la Gendarmería Argentina fue alcanzado por la defensa aérea inglesa, se estrelló e incendió. Siete gendarmes murieron consumidos por las llamas en las entrañas del pájaro de metal.

Las ennegrecidas y retorcidas chapas de aluminio le servirán de mortaja, como el casco de acero del viejo crucero que resguardaban los cuerpos de trescientos valerosos marinos.

Ésa es la guerra, donde la fortuna cambia a cada momento. Los comandos sobrevivientes quedaron, algunos ilesos, otros heridos y aislados de Puerto Argentino.

Sus compañeros Comandos efectuaron dos incursiones para rescatarlos.

La primera incursión:

Sobre motos todo terreno, la Compañía de Comandos 601 se dirigió hacia el Monte Kent. Por detrás sólo marchaban la decisión y el valor encarnado en un puñado de hombres audaces.

Mientras tanto, los británicos no permanecieron inactivos, apenas alcanzaron el Monte Kent comenzaron un intenso y bien dirigido fuego de morteros sobre las motos argentinas. Una de las motos fue alcanzada y se despeñó por la explosión de un proyectil, milagrosamente su conductor salió ileso del evento y montó en la moto de un compañero continuando la incursión.

El fuego enemigo se intensificó, continuar no era prudente, los británicos dominaban la situación y el factor sorpresa se había perdido. Hicieron virar las motos y emprendieron el regreso.

Pese a todo,  la incursión no fue en vano, aprovechando la distracción creada, los comandos de la Compañía 602 se movieron rápidamente y lograron perder contacto para volver con la masa de sus hombres a Puerto Argentino. Pese a todo ese esfuerzo, dos heridos quedaron rezagados e imposibilitados de moverse.

La segunda incursión:

Durante la noche, se inició una nueva y arriesgada operación de rescate. Ese grupo de rescate vivió momentos de gran tensión y peligro, lograron localizar a los heridos y montarlos en las ágiles motocicletas sin ser localizados por los británicos. Durante su retorno, el enemigo se percató de la acción, lo que provocó un denso fuego de artillería y mortero sobre nuestras motocicletas..

Entonces, aceleraron las motos atravesando el valle y tratando de dejar el peligro atrás, pero la artillería inglesa corrigió el fuego, martillando el húmedo suelo malvinero.

Al aparecer las posiciones argentinas, el peligro comenzó a quedar atrás, aumentaron la velocidad buscando el corredor existente en los campos minados frente al Batallón de Infantería de Marina 5 y cuando arribaron a la posición de la Armada, un oficial Infante de Marina, con gesto preocupado, les dijo que el corredor había sido cerrado con otro minado media hora antes.

El grupo de rescate había cruzado a gran velocidad por un campo minado activado sin sufrir las consecuencias desagradables de pisar una mina.

Sin duda, la fortuna acompaña a los audaces.

"Honor a los Valientes"

Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera