2014 - Bicentenario de la Campaña Naval Libertadora Browniana en el Río de la Plata

EVOCACIÓN AL COMANDANTE

 

 

El 28 de enero del 2008 una noticia llenó de congoja a todos aquellos que integraron la dotación del buque durante la campaña resumida precedentemente. En el Hospital Naval Pedro Mallo el Vicealmirante VGM Ismael Jorge GARCIA, había partido en un viaje sin retorno aunque permanece muy vivo en nuestro recuerdo por habernos comandado durante la guerra y conducido finalmente a buen puerto.

No llegaban a dos meses atrás de la fecha consignada, el 9 de noviembre del año anterior, que la mayor parte de la primera dotación del “Bahía Paraíso” se reunió para recordar los 25 años transcurridos desde la Gesta de Malvinas. Esos encuentros llevados a cabo a partir de 1983, confirmaban lo acertado de la expresión “la gran familia naval”, por lo que una vez al año nos reuníamos con todos los que no teniendo impedimentos hacían acto de presencia, muchas veces enriquecida particularmente por la compañía de sus familiares tratándose de los que viven en el interior. Ello permitía el conocimiento de todos aquellos, a partir de su Comandante, quienes habían vivido el conflicto como pocos.

Resulta entonces adecuado rendir un emocionado recuerdo al que nos condujo en un mar proceloso agravado por el estado de beligerancia con una de las mayores potencias del mundo.

Por lo que, en tono coloquial me atreveré a expresar:

 

“Fuiste el común denominador de nuestros recuerdos y anécdotas. Punto de partida de la organización de actividades, guía para despejar nuestras incertidumbres, referente obligado del grupo más joven de la tripulación y en especial de los ex–conscriptos que, solamente con tu presencia los hacías sentir con el espíritu de haber prestado servicios a la patria en sumo grado.

No cabe olvidar ese hermoso recuerdo de nuestras vidas pasado un cuarto de siglo y menos aún teniendo presente, la idea de los más jóvenes en entregarte el hermoso reloj con un fondo en relieve con la silueta de las Islas Malvinas, tallada en madera de quebracho colorado argentino.

La historia naval te recordará como un excelente profesional, con probada pericia para surcar los mares antárticos. Seguiremos en el derrotero que nos trazaste con acertadas palabras, que nos encontrarán plenas de emoción y tu primera dotación te recordará en todo momento, orgullosos de quien era responsable de conducirnos en situaciones límites con la mayor tranquilidad.

Es justo, entonces, pregonar a los cuatro vientos las virtudes que adornaban tu persona, por lo que el cumplimiento de todas las misiones que te encomendaban eran la consecuencia natural de tu capacidad profesional. Algunas de las pruebas dadas en las duras condiciones de un conflicto en el mar,  forman hoy parte de las adendas internacionales para buques hospitales, contribuyendo a la modelación del carácter de tus subordinados.”

Señor Vicealmirante (VGM) D. Ismael Jorge GARCÍA, Comandante del Transporte Polar A.R.A. “BAHÍA PARAÍSO”, has dejado un legado invalorable a todos los ciudadanos, camaradas, amigos y compañeros. Estarás siempre PRESENTE¡

 

 

 FERNANDO BERNABÉ SANTOS

CAPITAN DE NAVIO CONTADOR

      VETERANO DE GUERRA

 

 

REGALO DE LA DOTACIÓN AL SEÑOR COMANDANTE     

 

 

   


Volver

Inicio

Nota: la información fue preparada por www.irizar.org, sitio no oficial de carácter educativo, rogamos citar fuente en caso de hacer uso de la misma.

"Cruz del Sur" Historia Actividades Contacto Enlaces Imágenes
Navegando en el campo de hielo Navegando en un desfiladero de témpanos
Rompehielos A.R.A. "General San Martín"

Fuentes Armada Argentina-Servicio de Hidrografía Naval, CONICET, Dirección Nacional del Antártico, Gaceta Marinera